martes, diciembre 6

Canon por un tubo

Hace unos días os publicamos la noticia de que el Partido Popular quería eliminar el derecho de copia privada, pero ahora tenemos todas las enmiendas propuestas y parece un "chiste" ver que ninguno de los partidos políticos se salva.

Este es el listado de las enmiendas por partidos, a cada cual más "burra" que otras, permitanme la licencia, pero podemos ver como algunos de éstos piden subir el canon de impresoras por ejemplo a 45 euros, mientras que en varias tiendas consultadas con la cotización de hoy 30 de noviembre su precio IVA incluido es de 45,80 en el caso de una Lexmark en una conocida cadena, pero si cambiamos de franquicia se reduce a 45,71 euros. ¿Dónde se ha visto que un canon de compensación sea el 100% del valor de un producto?

¿Cuanto podrían gravar una fotocopiadora para uso personal? si por una mísera impresora quieren cobrar 45 euros.

Es posible que algún lector piense que estas medidas nunca llegarán a ser efectivas, pero algunos ya cometimos ese error con el canon de CDs y DvD, que veíamos imposible que la SGAE lo impusiera de manera arbitraria y autoritaria superando el 60% del valor de dichos consumibles.

Idem en el caso de los escaners, puesto que son más baratos, y desconocemos en estos momentos si aquellas impresoras que incorporan un escaner deberían pagar ambos cánones.

Coalición Canaria:
- CEDRO fuera del reparto del canon sobre CDs y DVDs.
- añaden a editores y productores a la lista de elementos a repartirse el canon sobre CDs y DVDs.
- eliminación del derecho de copia privada si hay mecanismo anticopy.
- suben el importe del canon por CD.

PNV:
- no autoriza el anticopy (porque existe el canon, argumenta)

IU:
- excluye a las personas jurídicas del pago del canon
- sube el canon a impresoras
- abogan por "canonizar" los discos duros! (únicamente de las personas físicas, por eliminación, claro).

PSOE:
- canon sobre reproductores mp3 sí, pero discos duros no.
- página 57, la cinta adhesiva como arma de destrucción masiva.
- permiten el anticopy
- 10 euros por escaner (CEDRO)

CIU:
- justifica el canon
- 45 euros por impresora domestica

PP:
- 45 euros de canon por impresora doméstica

ERC:
- que se obligue a detallar en factura el importe del canon
- que se exima de pagarlo a las personas jurídicas.

La noticia viene de Aristasweb via /. y la verdad es que esto ya esta pasando de castaño a oscuro, pronto no podras entrar en una tienda de informatica sin tener que pagar un canon por entrar. Y yo reflexiono sobre todo esto, ¿Si me cobran una minimulta por considerar que voy a hacer copia de algo, no tengo derecho al pagar ese canon a hacer esa copia? Porque entonces ya seria de gilipollas, pagar una multa por algo que no he hecho, por lo menos ya podre copiar cosas con todo el gusto del mundo. Propongo que vallan a su ayuntamiento, paguen una multa de 200€ y despues dejen su coche aparcado y atravesado en mitad de la mayor calle de su ciudad, seguro que lo hacen con una sonrisa de oreja a oreja.

Lo que mas gracia me hace de todo es lo del anticopy (y a mucha gente le hizo gracia el rootkit de sony tambien) el que tenga el sistema anticopia definitivo que tire la primera copia. Yo por mi parte sigo comprando CDs y DVDs sin cannon y haciendo apologia de la pirateria, y voto a brios que lo seguire haciendo mientras exista la SGAE o compañias isomorfas.