martes, febrero 14

Lupercus's Day


-"Disparándole a la gente por la espalda ¿¡eh!?
...¡jodido cobarde volador!"
Parece ser que la festividad de San Valentín sustituyó a otra festividad de origen pagano. Qué la verdad, nada tenía de romántica. Era una celebración en honor al dios romano Lupercus, el dios de la fertilidad.

En Grecia era desde mitad de Enero a mitad de Febrero en honor al matrimonio de Zeus y Hera.
A mediados de febrero, los antiguos romanos se reunían en una gruta llamada Lupercal, en el monte Palatino, donde, según ellos, Rómulo y Remo habían sido amamantados por una loba. Allí sacrificaban animales en honor de Lupercus, y, al terminar, unos jóvenes ataviados con la piel de las víctimas (llamada "februa", que es el origen del nombre del mes), recorrían la ciudad azotando con látigos a las mujeres que se encontraban a su paso, convencidas de que el dios de la fecundidad les concedería así su gracia.

Aunque de gracia tenia poca.
No fue hasta el año 496 de nuestra era cuando el Papa Gelasio nombró a San Valentín como sustituto cristiano del dios pagano Lupercus.
Las costumbres populares asociadas al día de San Valentín tienen su origen en Inglaterra y Francia donde, durante la Edad Media, este día se consideraba como consagrado especialmente a los enamorados, y ocasión especial para escribir cartas de amor y enviar regalos y poesías.

Estos dias en los que el Corte Ingles os la va a meter doblada se respira el amor, recordaros que el amor no se demuestra pagando.