miércoles, febrero 8

HD-DVD vs Blu-Ray

Leo en 20min que Sony va a lanzar al mercado los nuevos discos Blu-Ray un 20% mas caros que los DVDs que ahora tenemos para andar por casa.

La cosa viene de hace tiempo, Toshiba inventa el HD-DVD, y dos meses antes Sony el Blu-Ray, al principio Hollywood apollaba el HDDVD y despues se paso al Blu-Ray, el porque despues sera revelado. Los televisores de alta definicion ofrecen hasta 1080 lineas, mientras que los DVDs ofrecen una resolucion de 720 lineas verticales, con lo que se ve de lejos que el terreno esta allanado para que entren de lleno estos nuevos modelos, ya que es como tener una estacion de trabajo para jugar al doom 2. Pero Toshiba y Sony pasan de ponerse de acuerdo con cual de los formatos son mejores, Samsung dice que tiene un reproductor que puede reproducir los 2, y que este año sale al mercado. Pero claro aqui esta la primera polemica, os acordais de los videos VHS y Beta? pues esto tiene pinta de ser igual, cada cual que se compre un reproductor para cada uno, y los perjudicados seremos los consumidores, pero la cosa no queda ahi.

HD-DVD
Almacena 15Gb o 45Gb
Coste de produccion reducido
Compatibilidad con los antiguos DVDs

Blu-Ray
Almacena 25Gb o 50Gb
Proteccion contra dedos pringosos y rayaduras (ellos lo dicen, yo lo pongo)
Coste de fabricacion muy elevado
Incompatibilidad con los viejos DVDs
Proteccion SPDG (Self-Protecting Digital Content, tambien conocido como Puerta Cerrada Ventana Abierta)
Proteccion BD+

A primera vista uno piensa que Blu-Ray es una buena opcion, pero cuando ves que es eso de la BD+ dan ganas de hacer boicot a Sony. Consiste en una lista de reproductores que se inserta dentro del mismo disco, entonces todo reproductor ahi apuntado no podra reproducir ese disco, ¿a que mola?. Es decir, para ver una pelicula nueva, te tendras que comprar un reproductor nuevo, ya que el tiempo que tarden en meter tu reproductor en esta lista negra sera el tiempo que tarde el informatico de turno en saltarse la proteccion AACS en ese reproductor tullo (que es la proteccion estandar para los 2). O lo que es lo mismo, Sony jodiendo a los usuarios que confian en el.

Pero la proteccion SPDG es mas cachonda todavia, consiste en instalar un sistema operativo dentro del reproductor DVD para que sea imposible grabar las peliculas que estan leyendo (valla para que no hagas copias 'al vuelo' si quieres te las pasas primero al disco duro). El problema de esto es que muchos expertos en seguridad han puesto el grito en el cielo, ya que como ocurrio con su famoso DRM esto supone un fallo gravisimo en la seguridad del sistema. "En un enloquecido intento de cerrar bien la puerta han abierto de golpe todas las ventanas" dice unos de los responsables de Hitachi (compañia que apoya al HD-DVD)

Personalmente, me parece mejor opcion el HD-DVD, Blu-Ray tiene la mejor proteccion, que es no dejar que veas la pelicula (el proximo paso sera la autodestruccion del disco liberando un gas toxico que mata al espectador). Pero tambien tengo que decir que me da igual el formato que sea, ya que el proximo reproductor de DVD que me compre sera una torre de ordenador con tarjeta de video con salida HDSalphaMegaTONUltraDLX-video y Linux o OSX86 instalados, que reproduce todos los formatos hasta que salga uno que sobrepase la capacidad de la CPU.

Fuente: Consumer I y II