viernes, marzo 10

Fasting

Voy yo tan tranquilo por la calle escuchando la SER y de repente sale una noticia que podemos resumir en algo asi: "Se pone de moda no comer".

Tal como lo ois, yo lo primero que pensé fue no se puede ser más tonto salvo que además vallas al macrobotellón del 17. Esta moda se inicio en Alemania y aunque parezca mentira no son un grupo de 3 o 4 personas los que la practican, se trata de un número de entre ¡1 ó 2 millones! de personas que no comen sin que halla un motivo religioso como el Ramadam de trasfondo, durante periodos de tiempo que oscilan entre los 20 y los 40 dias.

Uno puede pensar que se trata de una dieta extrema para perder kilos, nada mas lejos de la realidad. Sus seguidores buscan abrazar el alma, fundirse con su espíritu y todo eso, dicen que consumiendo solo agua y otros líquidos como caldos caseros (sin materia sólida ninguna) o zumos se da un descanso al sistema digestivo para que se regeneren los tejidos, se expulsan toxinas del cuerpo, y además te sientes mas alegre al conseguir el reto. Aquí puedes saber más sobre el timo, personas influenciables absténganse de entrar.

Pero no solo los alemanes hacen esto, se esta poniendo peligrosamente de moda en el resto de Europa donde se hacen ofertas (si por oferta entiendes pagar 2000€) para ir a valnearios a no comer y ha hacer yoga. Vaya que pagas por no hacer nada, no es mal negocio la verdad. En Estados Unidos donde se reune el mayor porcentaje de estupidos por metro cuadrado de la tierra ya es una costumbre arraigada en la sociedad, ya que los profetas de hollywood lo pusieron de moda. Es una gran lógica esta como el decir: "Tom Cruise se da cabezazos contra la pared los fines de semana" y la gente responde: "¡Que guapo tio! vamos a pegarnos cabezazos este finde a mi casa" porque ya se sabe que el coeficiente intelectual que tienen los mecenas más populares de hollywood es loable (la verdad es que comparado con el de sus seguidores es loabilidísimo).

Bueno ¿y que dicen los médicos al respecto? Lo primero que contesto la nutricionista invitada fue que son gilipollas es malo. Os lo resumo, las células necesitan glucosa para vivir, la comida aporta glucosa, las células necesitan proteinas para vivir, se necesita aproximadamente 1gr de proteinas al dia por cada kilogramo de tu masa corporal, la comida aporta proteinas, los caldos, los zumos y esas cosas aportan como mucho 1gr de proteinas al dia. Pero bueno, la gente hace huelga de hambre para protestar, hay muchísimas costumbres religiosas que defienden el ayuno, si esta gente lo hace no tiene porque ser tan necesaria la glucosa ¿no?. Pues el sistema nervioso esta hecho de células tambien, y las celulas necesitan glucosa como ya comentaba, si no encuentran glucosa la sustituyen por cetona, que aporta la energía suficiente en caso de que por ningún otro medio se pueda obtener glucosa. Ahora bien, el primero en comer es el sistema nervioso, osea que te vas a quedar sin masa muscular al cabo de poco tiempo, cuando ya pasa este tiempo se empiezan a dar casos de hipoglucemia, desnutrición... pero lo mas peligroso es que puede derivar en una ketoacidosis.

La ketoacidosis es la caracteristica principal de las diabetes de tipo 2 y tipo 1, esto quiere decir que te tienes que meter azucar (insulina) ya por cojones, porque si no, las partes del sistema nervioso que necesitan glucosa se van a morir de manera inminente, y se se mueren tu te mueres con ellas.

En resumen, el ayuno esta muy bien, el dia anterior a una operación con anestesia, antes de hacerte un analisis de sangre y en autenticas dietas de desintoxicación a base de vegetales (osea que ya no es ayuno). El ayuno extremo dejarselo a los ascetas que puede que sean los únicos que verdaderamente puedan aprobecharlo, el resto de cosas es seguir una falsa espiritualidad. La paz y la armonía con tu alma se consigue dia a dia no haciendo burradas como esta.