martes, marzo 7

Idas de Olla (3)

Invitado especial de esta edición Idas de Olla, con todos ustedes Pedro Farré en el mundo:
7. Como opción personal, he decidido prescindir de cualquier tipo de música que no sea de la llamada "copyleft". Hay una cantidad abrumadora de grupos y músicos que licencian su múica de esta manera y llena mis "necesidades musicales". No entiendo por que si adquiero un reproductor mp3 para escuchar este tipo de música debo pagar un canon a la SGAE. Explíquemelo, pues me parece una injusticia. Gracias.

La SGAE tiene 85.000 socios y no recuerdo a ninguno que nos haya manifestado que no quiera cobrar por su trabajo y por su talento y que no quiera que se defiendan sus derechos (1). Al contrario, nos exigen que la SGAE los defienda con todo el rigor posible. Creo que detrás del copyleft y derivados hay intereses comerciales con nombres y apellidos(2). Cualquiera que tenga un poco de curiosidad, podrá descubrirlo navegando simplemente por la Red. El copyleft no tiene sentido en un mundo moderno del mismo modo que tampoco lo tiene reivindicar la abolición de los derechos de los trabajadores(3). Los derechos de autor son los derechos de los trabajadores de la cultura, nada más y nada menos.

(1) Cualquiera que no sea socio de la SGAE no hace música, todos los que haceis obras con licencia copyleft sois unos mierdas.
(2) Los nombres de estos personajes malignos los podeis encontrar aquí.
(3) A es verdad, B está en la misma frase que A, por lo tanto B también es verdad. Lógica aplicada a la frase: Como la abolición de los derechos de los trabajadores no tiene sentido el copyleft tampoco lo tiene. Si no te gusta algo sustituyase la palabra copyleft por ese algo.
9. Desde pequeños se nos enseña que debemos compartir, ¿Los cambios realizados convierten en delito que le preste un CD o un Libro a un amigo?.

Esa es la gran falacia: en el P2P no se comparte, se distribuyen obras, se ponen a disposición del público(1). Uno no conoce quién se las descarga finalmente(2). Por eso, el P2P se mueve en el ámbito de la puesta a disposición pública, tal y como han reconocido recientes sentencias dictadas en EEUU, Australia, Japón o Noruega, entre otros muchos casos.

(1) Es decir, compartir con mi amigo no es distribuir, y mi amigo no debe ser considerado publico siquiera.
(2) Compartir con quien no se conoce no es compartir. Mire usted Farré, yo soy VOLUNTARIO, del verbo HACER LAS COSAS GRATIS PORQUE ME SALE DE LOS HUEVOS, de Cruz Roja, cuando me sale una clave cojo la ambulancia y no conozco a quien voy a atender y afortunadamente no aplicamos su raciocinio y no le cobramos por la asistencia porque en muchos casos la persona no podria costearselo.
10. ¿Qué piensa de los músicos que creen que las descargas les benefician porque aumentan los conciertos? (Juanfrik)

Creo que esos casos son una minoría. En Internet lo que no se conoce, no existe. La gente solo se descarga de los P2P aquello que conoce por los cauces tradicionales de la información y de la comunicación. El grueso de las descargas encajan en ese modelo. El resto es excepcional. La gente, como regla general, acude a los conciertos de los grupos y solistas que conoce no en el P2P sino en otros canales de comunicación. Esa afirmación que usted realiza es una falacia que a fuerza de repetirla no puede convertirse en cierta.

Todo lo que aparece aquí y aquí no existe, menos mal, lo que yo escucho en estos sitios son solo cacofonias demoniacas. Ya me había asustado yo pensando que era música.
11. Primero la dinamo, después un bar en badajoz... Por qué la SGAE se empeña en cobrar por sistema en los bares, aunque no suene música de su repertorio?

La SGAE nunca exige el pago de la licencia en los lugares donde no se explota el repertorio de nuestros asociados. Me gustaría que algún día me demostraran qué repertorio que no sea de la SGAE tiene acogida entre el público. Le recuerdo que la SGAE gestiona el repertorio nacional de música, cine, teatro y danza y también todo el repertorio internacional, ya que tenemos suscritos contratos de representación con todas las entidades de gestión del mundo.

Por ejemplo, en el segundo caso del apartado anterior, y siguiendo la lógica de la primera pregunta, todo lo que ahí se ofrece es una puta mierda, nadie lo olle y que además no existe. Por tanto estas 2 demandas estan justificadas por esta lógica.
13. Todo el mundo tiene claro que los autores deben de cobrar por su trabajo. Sin embargo, como pasa en otros sectores, son los intermediarios los que se llevan la mayor parte del beneficio. Mucha gente opina que dentro de unos años no existirán intermediarios, y los autores venderán directamente por internet sus obras. ¿Qué opina al respecto? ¿Cree que es posible un negocio musical sin intermediarios?

Los intermediarios existirán siempre. Por una sencilla razón: lo que no se conoce, no existe. Los contenidos necesariamente deben ser producidos, empaquetados, publicitados. ¿De que me sirve la libertad creativa o la libertad de expresión si no tengo quien me escuche?

Lo que tienen que ser producidos me parece bien, alguien tiene que hacer algo en alguna parte. Empaquetados, ¿eso qué es? ¿pasar de .wav a .mp3? ¿para eso se necesita a la SGAE?. Publicitados, yo publicito lo que me gusta porque me gusta no porque me pague dinero por ello. La gente de la calle opina y da nota, vease por ejemplo IMDB y cuanta gente verá El Padrino ahora que sale la primera sin necesidad de que la MPAA halla metido mano en la saca de Fracis Ford Coppola, y sin la posibilidad de la SGAE soborne a las cadenas para que promocionen a sus autores. Aunque aquí Farré resuelve otro de los misterios de la humanidad, como no conocemos a Dios, Dios no exite, ¡vamos a quemar el Vaticano!¡Estafadores!. Esto tambien es aplicable a los átomos que no existian hasta que no fueron casi descubiertos por John Dalton, a pesar de que Demócrito, Epicuro y Leucipo en Grecia ya intuian la posibilidad de una unidad de materia indivisible.
14. Canon en los reproductores de mp3, canon en los CD's y DVD's y canon en las canciones descargadas de internet (por ejemplo de iTunes)... ¿Porqué tenemos que pagar 3 veces (como mínimo) lo mismo?

Lo dice la Ley de Propiedad Intelectual, no sólo la española sino la de la práctica totalidad de países de nuestro entorno. ¿Es que queremos suprimir la posibilidad de hacerse copias privadas? Si hay copia privada, tiene que existir también canon compensatorio. Jurídicamente no puede existir una cosa sin la otra. Además, ¿es que se venderían tantos CDs y tantos iPod si no se pudiera copiar música? Hay que subrayar una vez más que quien está obligado a pagar este derecho no es el consumidor final, sino los fabricantes e importadores. La ley lo dice muy claro. Creo que los consumidores deberían exigir que el canon no se repercutiera al consumidor final.

Farré majete, que seas de letras no significa que no tengas que saber de matemáticas, si el canon de los DVDs no lo pagamos nosotros, substrayendo el encarecimiento del canon al producto final, los DVDs virgenes valdrian -20 céntimos. (Notese que hay un "-" delante del 20 y que no me he vuelto loco).
16. Un asociado de la SGAE ¿Puede regalar copias de su musica por internet?

Sí. Acabamos de establecer la posibilidad de que los autores noveles que así lo quieran puedan distribuir su música promocionalmente. La diferencia de nuestro modelo es que las obras musicales no pasan a dominio público sino que el autor puede, cuando así lo desee, incorporar sus obras al régimen general. Asimismo las descargas que se realicen de estas obras son controladas a través de nuestro sistema DRM, es decir, que nuestro asociado conocerá en todo momento el éxito que su obra tiene en Internet.

Pero vamos a ver, ¿no decias en la primera pregunta que ninguno de tus 85.000 subditos no quería no cobrar? A claro, que estos son socios que hacen música que no existe, ya, claro, comprendo... y a pesar de hacer música que no existe se llevan mi dinero, está bien eso.
8. Actualmente estamos pagando un canon de compensación por copia privada, ¿porqué se permiten entonces los sistemas anticopia en CD's originales?

No conozco en la actualidad se estén incluyendo en los CDs medidas anticopia.[...]

19. Ultimo disco de J. Cale lleva medida anticopia. No recuerdo el nombre, me lo iba a comprar y al ver la medida anticopia ya no lo compré

Creo que usted como consumidor es soberano para tomar las decisiones que crea oportunas. Respeto plenamente su decisión.

Pues para no ser una medida anticopia el STARforce es bastante hijoputa, al igual que el rootkick de Sony, claro que estos productos tampoco existen, son producto de nuestra mente sucia que solo ansia piratear música de Bisbal.
1. que le parece lo que dijo Richard Stallman(Fisico y creador de la licencia GNU), en la conferencia que dio en Gijon :«LA SGAE es muy mala, no merece existir y debe ser eliminada».?

Me parece que es intolerable el uso de estos términos insultantes. Creo que se debe a la falta de argumentos medianamente sólidos. Hacía tiempo que no leía una entrevista con tantas incorrecciones, vaguedades, falsedades y contradicciones. Lo primero que debería este señor es informarse mejor, documentarse sobre el papel que desarrollan las entidades de gestión en defensa de los autores y de sus derechos. Si se hubiera tomado esta molestia, probablemente pensaría de otra manera. En todo caso, reitero una cosa: el insulto no está amparado por la libertad de expresión. También debería saber esto.

Estoy de acuerdo que el insulto no este amparado por la libertad de expresión, por ejemplo yo no puedo afirmar que Farré sea un gilipollas, ladrón, mafioso y extorsionador, pero afortunadamente y hasta que salga una versión de la constitución patrocinada por la SGAE y la Iglesia, vivo en un estado democrático, donde cada uno puede opinar libremente sobre sus creencias sin miedo a represalias, que es la esencia de la democracia y de libertad de expresión, por lo tanto yo puedo OPINAR que Pedró Farré, la SGAE, y Teddy Bautista son una panda de ladrones que se lucran con el dinero de otros sin ofrecer nada a cambio y lo justifican con argumentos pueriles y sin sentido.

Muchas gracias querido publico, me gustaría pediros un favor antes de irme, si alguna vez en plena facultad psiquica pienso igual que este cenutrio, pegadme un tiro, no dudeis por vuestro bien.