martes, marzo 28

Menos fumar y más trabajar

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha recomendado a las empresas que no permitan a los trabajadores pausas para fumar.

Desde el pasado 1 de enero, con la entrada en vigor de la ley antitabaco, los fumadores deben dejar el recinto donde trabajan y salir a la calle, abrigo en mano, para "echarse un cigarro".(20minutos)

La gente no se pone de acuerdo si esto lo ha dicho la CEOE o UGT argumentando que los trabajadores que no fuman producen más y cobran lo mismo. Pero da igual quién lo diga, el caso es que trabajes y trabajes hasta asfixiarte, si no es por el humo del tabaco lo harás frente a la pantalla de tu ordenador. ¿Qué será lo próximo?¿Prohibir ir a mear durante las horas laborales?

Indudablemente los trabajadores que fuman pasan más tiempo trabajando (claro que por trabajar más tiempo no significa que trabajes de forma más productiva, y mucho menos que los salarios estén igualados para todos en función de tiempo trabajado y si no mirad al rey, a los jornaleros de los invernaderos, a los camioneros, al expresidente del Real Madrid, hay tantos ejemplos como colores) pero digo yo, ¿por qué no en lugar de quitarle ese tiempo de descanso a los fumadores se lo damos a los no fumadores? Una hora de tiempo libre para lo que te de la gana, fumar, mear... y cualquier otro verbo que termine en -ar, como fotocopiar (comer y beber no, que terminan en -er, para esos verbos otra hora de descanso aparte). Pero da igual, si hacen eso entonces te alargan una hora más la jornada laboral sin alargar proporcionalmente el sueldo.

Disclaimer: Fumar mata a menos de 30 metros de distancia.