lunes, septiembre 26

Para que sirve la politica de retencion de datos?

" María es una enamorada de la cultura árabe. Ha visitado en varias ocasiones Jordania, Arabia Saudí y Dubai. Por otro lado trabaja como mediadora cultural en un barrio de una ciudad española con un gran número de inmigrantes magrebíes con lo que se comunica de forma regular con el teléfono fijo, el móvil e Internet con diversos ciudadanos originarios de países árabes. Como las comunidades son fluídas, al cabo de pocos meses algunas de las personas con las que se comunica ha tenido a su vez tratos a nivel comercial con ciudadanos que por una causa u otra son sospechosos de actividades terroristas. Los contenidos de las conversaciones no han sido grabados de manera que la polícia no tiene manera de saber que las conversaciones que ha tenido María son totalmente inocentes. Lo único que saben es que ha hablado con personas que su a vez están en contacto con sospechosos de terrorismo.

Un nuevo software de la Interpol que cruza bases de datos ha decidido que María es sospechosa en grado medio/bajo de actividades terroristas al cruzar la información de los aereopuertos de que vuela a países árabes, sus operaciones con tarjeta de crédito en esos países y -sobre todo- la información de que ha estado en contacto vía telefónica con personas que a su vez han estado en contacto con supuestos terroristas. Desde entonces María ha cogido fobia a viajar en avión ya que -sin que nunca le expliquen la razón- la retienen en la aduana, su equipaje se "pierde" misteriosamente y aparece días más tarde, y ya ha perdido más de un avión. Una vez hasta le impidieron seguir su viaje y tuvo que volverse a casa, pagando el vuelo de vuelta de su bolsillo.


Prescindir de nuestra libertad para defenderla es como disparar a los rehenes para evitar que los mate el secuestrador. Si tú tampoco quieres un Gran Hermano, firma aquí."


"Lo que pretende el Gobierno inglés es que los proveedores de acceso a Internet guarden los registros de las conexiones de sus usuarios y los destinatarios de sus correos electrónicos. Con esos datos, se podría saber que páginas se visitan desde cada conexión a Internet o a que dirección se escribe desde una determinada cuenta de correo.

Sin embargo, estos sistemas son muy sencillos de evitar. Existen decenas de webs como esta que ofrecen servicios de navegación o correo electrónico anónimo. Son páginas que permiten navegar por la Red de forma anónima y opaca: la información se transmite a través de servidores que actúan como si fuesen repetidores a la vez que borran el rastro.

También basta con salir a la calle con un ordenador portátil y engancharse a la primera red de Internet inalámbrica que aparezca. En el centro de cualquier ciudad europea hay cientos de ellas que no requieren ningún tipo de identificación para conectarse. Cuando la policía busque el origen de la conexión, la pista se perderá en ese punto.*
...
Antes de cambiar libertad por seguridad, lo mínimo es preguntarse a qué renunciamos y si servirá para algo."

*A lo que yo añado el articulo de barrapunto:
"Aloriel nos cuenta: «Reporteros sin fronteras ha lanzado un "manual para bloggers y ciberdisidentes" en varios idiomas (francés, inglés, chino, árabe y persa) con indicaciones para publicar un weblog de forma anónima que evite la censura de gobiernos. Con el manual (PDF, en inglés) se puede aprender desde lo que es un blog, las herramientas necesarias y disponibles para poner uno en Internet hasta mantener el anonimato y evitar la censura. El País, IBLNews o HispaMP3 son algunos de los medios que se hacen eco»"
----------------------------------------------------------------------------------
Para ver la noticia completa de donde he sacado esto:

Aqui y aqui tambien

Tambien poderos pasaros y firmar para que esto no se lleve a cabo, pero yo os puedo decir por donde se pasaran las firmas despues

Etiquetas: , ,