jueves, febrero 23

Empire at War vs Rebellion

Aquí va mi crítica a este juego despues de haberlo probado una semana. Primero para que vosotros podais hacer lo mismo, compraroslo como yo, despues para guardar intacto el original como material de coleccionista que es, bajaros cualquiera de las versiones que hay por ahi y seguid los siguientes pasos:

1.- Montar con el Daemon Tools 4.03 e instalar.
2.- Desmonta la imagen y ejecuta el CoreRom 1.3 (disponible en tu gestor de elinks favorito)
3.- Buscas el archivo sweaw.exe que esta en GameData, NO marques la casilla de single CPU, SI marca la casilla de Anti-Blacklist Measures.
4.- En el siguiente paso eliges que quieres usar el Daemon Tools como herramienta para emular el CD, y marcas la opcion de espera de 3 segundos antes de cargar la imagen. Las opciones de abajo de securom, laser lock y demás activalas.
5.- Eliges el nombre del acceso directo al perfil le das a siguiente y te aparecera en el escritorio
6.- Ejecutas dicho acceso y ya podras jugar
7.- Con esta configuración me funciona a mi. Si no te funciona porque dice software de emulacion detectado prueba a cambiar el tiempo de espera para cargar la imagen o quitar todas las opciones de emulacion.

El juego se puede dividir en 3 partes, batallas de tierra, batallas espaciales y mapa galactico. Las batallas de tierra están bien, y solo eso bien, los graficos son espectaculares y la opcion de camara cinematografica es una acierto, pero no pasa de ahí. Particularmente me parecio mucho mas viciante el Force Commander para batallas terrestres de Star Wars, tienes mucha mas libertad a la hora de construir cosas e interactuar con el entorno, en el EaW una vez que le coges el truco te pasas todas las batallas de forma isomorfa y los AT-ATs del FC tenian mucha mas gallardia que estos, amen de la opción de superdisparo que este no trae.

En las batallas espaciales es donde el juego se salva, tienen mucha tactica, puedes elegir que parte de las naves quieres atacar, y tambien esta lo de siempre de atacar a los cazas con las corbetas a las corbetas con las fragatas a las fragatas con las naves capitales y las naves capitales con los cazas. Vuelve a ganar mucho los graficos y la camara cinematografica que no llegas a poner tanto como te gustaria porque tienes que estar pendiente de que no te destrullan los escuadrones. Se hechan de menos 2 cosas, campos de batalla mas grandes y la nave mas espectacular de la saga StarWars hasta el retorno del Jedi, el superdestructor estelar. Esta ultima solo la he visto en 2 juegos, el X-wing Alliance, el mejor juego de simulacion aerea de StarWars al que he jugado, con una trama y jugabilidad espectaculares, y el StarWars Rebellion, otro juego de hace ya una pila de años (unos 10 seguramente) en los que por primera y única vez hasta ahora ha habido batallas espaciales en las que pudieses dirigir todas las partes implicadas de tu ejercito. Tambien tenia mucha parte de tactica espacial, pero el EaW la supera. Y otra cosa que tambien se hecha de menos respecto a este juego en lo que a batallas espaciales se refiere es que podias llevar la estrella de la muerte y disparar contra las naves.

En lo que respecta a la pantalla del mapa galactico tambien se hechan muchos, muchos detalles que el StarWars Rebellion tenia. Por ejemplo las victorias diplomaticas han desaparecido, ahora un planeta es tullo cuando lo conquistas por la fuerza (viva la democracia) en el Rebellion podias conquistar planetas mandando heroes a que hicieran las veces de diplomatico, cada uno tenia un factor de diplomacia asociado, por ejemplo si mandabas a Leia o a Palpatine el planeta enseguida se unia a la causa de tu bando, si mandabas a Chewbacca o a un comando Nogri pues te mandaban a donde la termina la espalda y no me refiero a la cabeza. Asi pues si tenias un planeta conquistado diplomaticamente y el bando contrario lo invadia los costes de mantenimiento de las unidades en ese planeta se disparaban, incluso si no habia sufientes unidades la poblacion por si misma se rebelaba y los mataba a todos.

Otra cosa que le falta es la increible cantidad de personajes que tenia el Rebellion, Generales Dodonna, Trwan, Veers, Piet... Mara Jade, Lando... todos desde el final del episodio cuatro hasta la primera trilogia despues del retorno del jedi, y algunos de incluso despues. Cada cual con sus actitudes increibles, para conseguirlos tenias que hacer misiones de reclutamiento con personajes como Vader o Luke que investigaban por los planetas para encontrarlos, ademas estos personajes despues o los mandabas a hacer misiones de sabotaje, asesinato, investigacion y desarrollo, entrenamiento... valla que no te podias quejar de que tuviese pocas posibilidades. Y no solo personajes si no modelos de cazas, tropas, naves, instalaciones, en fin el juego mas completo que he visto hasta ahora.

Y volviendo al tema de la diplomacia, cuando usabas la estrella de la muerte contra un planeta y quedaba destruido la imagen del imperio bajaba en todos los planetas de la galaxia y en especial en el sistema al que perteneciera dicho planeta destruido. En el EaW eso no pasa y es una feria porque vas por ahi destrullendo planetas dia si dia tambien. El destruir un planeta servia para casos desesperados en los que un planeta tenia uno o varios escudos, los cuales no podias destruir con bombardeos desde los destructores (cosa que el EaW no tiene) ademas si bombardeabas y el planeta tenia un cañon laser o de iones te podias dejar la mitad de la flota en el proceso, por lo que volvemos a la necesidad de misiones de sabotaje de los heroes, sin los cuales era imposible conquistar estos planetas, y aun asi, con una cantidad de tropas que tubiesen un alto indice en defensa (el EaW no diferencia entre defensa y ataque), el planeta era inexpugnable ya que la única forma de conquistarlo era con el asalto que siempre salian los atacantes fustrados si ponias tropas con alto indice defensivo.

Ademas la estrella de la muerte la podias destruir en una batalla espacial con un numero suficiente de cazas, en el EaW solo se la puede cargar Luke. Ademas las naves tardaban lo sullo en construirse y en repararse, aqui te pueden destrozar una nave que en cuanto termina la batalla vuelve a estar nueva, y no entiendo muy bien porque restrige el uso de 25 espacios de naves en batalla, no puedes ir con la flota completa tienes que mandar una parte y cuando te destrullen una nave aparece otra de las de reserva y asi hasta que uno de los 2 es destruido. En el Rebellion era espectacular llegar con 11 superdestructores, una estrella de la muerte (podias tener una por planeta, en el EaW solo puedes tener una) 300 destructores y 500 escuadrones de cazas y montabas la madre de las batallas epicas que jamas va a ver nadie.

Otro punto a favor del Rebellion son las peliculas, tanto cuando ganabas o perdias el juego, como cuando conquistabas Coruscant con los rebeldes, cuando destruias un planeta, o cualquier otro evento importante eran fragmentos de videos originales, en el EaW son escenas de las peliculas hechas con los muñecos 3D y ademas varian con respecto a las escenas originales.

En definitiva, hace falta un remake del Rebellion con graficos espectaculares, pero no como el EaW. El Empire at War está bien, te vas a entretener mucho, pero no llega a tener el indice de juego epico que tienen otros juegos, el ultimo de estrategia al que he jugado que lo tenia fue el Batalla por la Tierra Media (y espero que no la caguen con la segunda parte que esta por venir). Ahora a mientras otros hacen "tituraruriruritu ti, titararirurararirura, tituraruriruritu ti" yo esperare que salga el Spore, Neverwinter Nights 2 o Age of Dragon, lo primero que venga.

1 Comments:

At 24 febrero, 2006 14:37, Blogger -J- said...

Respecto al último comentario, joven padawan, la diferencia es que yo al menos llevo esperando unos 15 años una secuela en condiciones de Superman, mientras el NWN 1 es bastante más reciente.

Pero yo también ardo en deseos de convocar demoliches y polimorfarme en dragón rojo.
Aunque las cotas épicas alcanzadas con el Baldur's Gate original nunca se han repetido, desgraciadamente.

 

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