viernes, febrero 24

Borrador de la ley de propiedad intelectual

Leo en 20minutos:
Respecto al apartado del texto que establecía hasta un máximo de tres las copias privadas que se pueden realizar de una obra, los grupos han acordado retirar de la redacción del proyecto el número tres, ya que "no tiene sentido hablar de dos, tres copias o de millones", explicó el diputado socialista.

Según fuentes de CiU, lo que sí establecerá este texto es una definición de la copia privada. Deberá siempre proceder de una obra original y ser utilizada para uso particular y doméstico.

También se recogerá el derecho a la compensación por ella, el polémico "canon", ya que tecnológicamente no es posible evitar la reproducción de las obras.

La primera parte la dejan como esta ahora, lo segundo, que me expliquen como hacer una copia de algo si no es de un original, aunque me temo mas bien que por aqui nos las van a meter todas porque segun la interpretacion que le de cada uno, puede significar que si tienes copia privada tienes que tener el original y que no puedes hacer copia privada de copia privada, pero no explica si puedo hacer una copia privada del original de mi vecino o de un original que me encontre por la calle y despues de copiarlo lo volví a dejar suelto por el mundo.

Y lo tercero ya es la monda, si es tan tecnologicamente es imposible copiar algo que me expliquen porque entonces se venden CDs con sistemas anticopia que casi hacen que tu PC se autodestruya como el rootkick de Sony, y lo que es todavía mas estupido, si yo me hago una copia de seguridad de algo que he comprado, ¿por que tengo que pagar un canon por hacer una copia de algo que ya he pagado antes? ¿por que tengo que pagar un canon por la musica copyleft que me bajo de internet que es gratis? ¿compensatorio para quién? ¿por que el canon va para la SGAE y no para los grupos independientes de esta mafia? Se ve que en una organización sin animo de lucro, sus directivos si que se pueden lucrar, y bien que lo hacen.

Artículo 44 (Constitución)

  1. Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.

  2. Los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general.



¿Me puede alguien explicar como facilita el acceso a la cultura mediante copia privada para tu uso personal cuando ya tienes el original y puedes acceder a dicha cultura?